Un 'regalo concienciado' estas fiestas en Mallorca


Estamos en pleno ecuador de las fiestas y seguimos apurando la compra de regalos. Nochevieja, amigo invisible, reyes magos … Las citas se nos agolpan pero no deberían agobiarnos ¿Por qué? Pues porque hay formas de consumir más concienciadas y más económicas de las que podemos salir beneficiados nosotros mismos, otra gente y, por supuesto, el medio ambiente. Nos estamos refiriendo a un consumo más responsable, a comercios que reciclan ropa u otros objetos, en definitiva, a la posibilidad de comprar nuestros regalos en tiendas de segunda mano, que cada vez hay más y que nos ofrecen muchas posibilidades.

Es el caso, por ejemplo de Quint by D&D en el centro de Palma, que dispone de ropa y complementos vintage, ropa de segunda mano en muy buen estado y diversos complementos y bisutería. Percentil es una tienda online con ropa de segunda mano de calidad para bebés, niños y niñas de 0 a 12 años. Vende ropa infantil casi nueva, en perfecto estado a precios muy bajos. Te permiten incluso sacar un dinero si tienes ropa en buen estado que quieras vender, y si la ropa no tiene el nivel adecuado para sacarla a venta la donan a Cáritas para que pueda seguir usándose.

También en Palma tenemos otra iniciativa curiosa. Phoenicis se define como la primera tienda de baleares de venta de ropa al peso. Pero Phoenicis es algo más que eso. Es un proyecto familiar que aporta un sistema que lleva más de treinta años en otros países de la Unión Europea donde la concienciación sobre el medio ambiente y el reciclaje están más valorados. Aquí tienes prendas Outlet de varias marcas y ropa de segunda mano nueva o casi nueva, además de complementos y artículos vintage, todo ello pagado por peso.

Otro buen ejemplo es Segon Armari, en Palma, donde no solo puedes comprar ropa de segunda mano, sino también venderla. Su mensaje es muy claro: concienciación y combatir la crisis. También puedes encontrar soluciones si vas a ser padre, lo acabas de ser o, por contra, tus hijos ya se han hecho mayores. Si te acercas a casinuevo BEBÉ verás una gran variedad de artículos infantiles, y también podrás quitarte de encima ese mueble o esa ropa que ya no te sirven y que pueden resultarle de utilidad a alguien.

También hay casos para otros bolsillos pero que también se refieren al reciclado de ropa. Hablamos de dos tiendas de Palma: Moda-Vento, en la calle dels Frares; y De tu, second hand, a mi, en la calle Aníbal. Aquí puedes encontrar ropas de primerísimas marcas a precios muy razonables. Como estamos viendo, el reciclaje de ropa está muy de moda, tanto en tiendas físicas como en la web.

Diez regalos alternativos

‘Regalos alternativos’ cortesía de la Fanpage de Inteligencia Doméstica

Por otro lado, puedes reciclar tus propios objetos en sitios tan originales como Atrezzarte.  Aquí customizarán tus muebles, ropa y accesorios varios, objetos de los que no te quieres deshacer pero que los preferirías con otro aspecto o que te quieres deshacer de ellos y sabes que alguien estaba interesado en ellos. También puedes comprar o regalar instrumentos musicales de segunda mano en Musicasa, que se encuentra en Palma cerca del Conservatorio de Música. Respecto a tecnología, electrodomésticos y otros instrumentos seguramente conocerás Cash Converters, y en Palma a casi todos nos resulta familiar el mítico La gran oportunidad

Te recomendamos que participes en rastrillos solidarios donde puedes donar objetos para una buena causa o comprarlos a buen precio y por una buena causa. Si no conoces ninguno y utilizas las redes sociales puedes encontrar varios en tu ciudad o pueblo, apuntándote, por ejemplo, a grupos de Facebook, de compraventa de artículos de segunda mano, de bancos de tiempo … Si en cambio eres un manitas, hasta puedes hacerte tú mismo los regalos.

También en los pueblos de Mallorca encontramos casos interesantes. Es el caso, por ejemplo, de 2nd Chance en Esporles, una tienda dedicada a la segunda vida de objetos cotidianos, el reciclaje de objetos y materiales, y la reinveinción de objetos de decoración e interiorismo. Sus creaciones de muebles y decoración no os dejarán indiferentes

Y no podíamos acabar este artículo sin hablar de algunos de los casos que más nos gustan e inspiran: la fundación Deixalles y el Rastro Remar, entidades sin ánimo de lucro que entre sus muchas actividades se dedican a la recogida de todo tipo de residuos, muebles, libros, objetos y ropa para intentar reutilizarlos al máximo o, en su defecto, reciclarlos.  Si te quieres deshacer de grandes objetos porque te han regalado otros nuevos, puedes ponerte en contacto con ellos para que vengan a recogerlo y así, además de participar en una gran causa, te ahorras las molestias propias de ese tipo de traslados. En sus centros podrás comprar diversos objetos, muebles y ropa, y estarás contribuyendo a una gran causa.

En definitiva, estas fiestas no tienen por qué ser un derroche de dinero. Hay muchos proyectos en la isla que se adaptan a todos los bolsillos y que persiguen la reutilización de recursos y concienciar sobre conceptos como el valor y la duración. Se puede donar y se puede participar en causas solidarias al tiempo que compramos nuestros regalos.

Dejar un Comentario