Cocina con condimentos saludables


Sopa Sabores SandraCuando empezamos a escribir este post, nuestro propósito era informar de manera sencilla acerca de los alimentos más peligrosos que habían en el mercado y por lo tanto, los que debíamos evitar con más urgencia. ¿Qué nos ha ocurrido? Nos ha ocurrido que nos hemos dado cuenta que era una cuestión mucho más compleja ya que, corríamos el peligro de acabar enumerando un montón de componentes químicos (que la industria alimentaria convencional utiliza en sus procesos de producción) y no queríamos mandar a todo el mundo a leer las etiquetas de todos los productos del supermercado. Es verdad que esta opción es la mejor porque debemos saber lo que hay. Estudiar siempre está bien 😉 , pero queríamos algo todavía más sencillo.

Así pues empezaremos por decir que la industria alimentaria convencional para abaratar costes y hacer más atractivos (y también más adictivos) sus productos, utiliza diferentes tipos de sustancias químicas en sus procesos de producción. ¿Cuáles son estas sustancias? A continuación te enumeramos algunas:

Estos ingredientes se encuentran prácticamente en todo lo que podamos consumir en un supermercado convencional o, en un restaurante convencional 🙁 . De los productos que podamos encontrar en estos lugares ¿cuáles serían los peores? Serían los refrescos de cualquier tipo, los productos lights , las salsas y condimentos y la bollería industrial. Todos estos productos tienen casi todos los químicos arriba mencionados o absolutamente todos. Claro que ésto es sólo el principio por aquello de empezar a dar pequeños grandes pasos porque técnicamente para hacerlo bien, deberíamos hacer varios cambios radicales en nuestras vidas pero… poc a poc.

Si intentas eliminar estos productos de tu comida diaria ¿qué te ocurrirá?: verás que es prácticamente imposible porque están en todas partes. Todos tus conocidos los consumen y aunque tú consiguieras no tenerlos en casa cuando salgas de ella, tarde o temprano te encontrarás con que tu madre te ha comprado esos bollos que tanto te gustaban, que tus amigos te invitan a una comida de esas súper ricas, que es el cumpleaños de alguien y que no faltará de “nada”… nuestro consejo es que disfrutes del tiempo con tus seres queridos que es lo más importante. Pero en casa, si consigues reducir al menos en un 70% estos productos tóxicos, entre otras cosas te darás cuenta que: no te costará tanto mantener la linea, que las oscilaciones de estado de ánimo (sí sí, esos “subidones” y esos “bajones”) se espaciarán en el tiempo y poco a poco irán disminuyendo, que no necesitarás tomar productos “lights” porque irónicamente estos engordan y que estarás menos cansado o cansada.

Éstas son algunas de las cosas que podrás comprobar por ti mismo. Por otro lado, también tus posibilidades de padecer muchas enfermedades graves se reducirán drásticamente, enfermedades tan graves como la diabetes.

condimentos saludables

¿Por qué nos hemos decidido a aconsejarte reducir lo antes posible estos condimentos o a cambiarlos? Porque no caducan enseguida, porque son de uso frecuente, porque aunque el precio sea más elevado que el que comprabas habitualmente, sigue siendo asequible para cualquier mortal y sobre los otros productos, en realidad no necesitas adquirirlos ni consumirlos tan a menudo. Por lo tanto puedes ahorrar en refrescos, en bollería industrial, en productos “lights” y puedes cambiar los cubitos de caldo de verdura vegetal, la salsa de soja, el ketchup… por ejemplo, por productos orgánicos. Visto de este modo, no es tan caro ¿no? No olvides que la agricultura ecológica además de producir alimentos sanos, ayuda a sanear la tierra, el agua, el aire y entre otras cosas favorece la recuperación de la biodiversidad tanto de la flora como de la fauna de todo el Planeta. Consumiendo orgánico salvas vidas, ayudas a construir una sociedad más equitativa y en definitiva cuidas y recuperas el Planeta por eso, nos parecía importante 😉 .

Queríamos escribir un artículo sencillo para orientar a personas que estuvieran interesadas en llevar una alimentación saludable y ecológica que no supiesen por dónde empezar.  El marketing agresivo de la industria alimentaria convencional durante mucho tiempo nos ha confundido a todos y al final, uno no sabía en qué creer… por eso hemos recabado unos cuantos links que creemos que pueden serte de utilidad para completar lo que aquí decimos y para que, si al final te interesa, puedas ampliar tus conocimientos (sin profundizar demasiado porque hay muchos campos de conocimientos involucrados por no decir todos) .

Si hemos conseguimos con este post despertar tu interés por la ecología, la salud, el respeto por el resto de seres vivos que pueblan el Planeta nos sentiremos felices :). Hasta el próximo artículo con Amor <3 .

Links:

http://vsf.org.es/25-gramos#top

http://www.mamanatural.com.mx/2012/07/los-12-aditivos-mas-perjudiciales-de-alimentos-que-comemos-todos-los-dias/

http://ecocosas.com/salud-natural/10-toxicos-industria-alimentaria/

http://ecocosas.com/salud-natural/conservantes-colorantes-aditivos-edulcorantes/

http://www.mamanatural.com.mx/2012/07/los-12-aditivos-mas-perjudiciales-de-alimentos-que-comemos-todos-los-dias/ 

http://vandanashiva.blogspot.com.es/

https://www.youtube.com/watch?v=VsyWo1iUk9Y

 

Dejar un comentario