Consejos para una alimentación sana y equilibrada


Pirámide alimentaria

Durante mucho tiempo se ha dado por supuesto que tener una alimentación saludable era comer mucha verdura, algo de fruta, legumbres, carne y/o pescado y lácteos. En eso se resume la información en cuanto a la alimentación con la que crecimos la mayoría. Con el paso del tiempo uno poco a poco se va dando cuenta que confunde la carne con un filete de carne congelada y empanada, los lácteos han degenerado en el queso de las pizzas adquiridas en establecimientos de comida rápida, las verduras son lo que le ponen a veces a este tipo de pizzas y así sucesivamente.

Al final no comemos bien y al no hacerlo nuestra salud se resiente; como nuestra salud se resiente no estamos lo suficientemente fuertes para afrontar nuestro ajetreado día a día y eso a su vez hace que nos vayamos debilitando emocionalmente porque no respondemos bien ante el estrés y las responsabilidades por falta de energía o desequilibrios varios. Eso solo por un lado, por el otro, esa manera de comportarse genera una industria que destruye el planeta y que, a la vez, crea infinitas desigualdades en el mundo. Es lógico pensar que ese desequilibrio nos afecta a todos, ya que todos vivimos en este planeta.

En Verda Koko creemos que todo está interrelacionado y que, aunque haya países con una legislación dirigida a frenar algunos comportamientos medioambientalmente destructivos, eso no impide que consumamos un producto que provenga de un país donde esa legislación no solo no exista, sino donde se promueve la destrucción del entorno en pro de un enriquecimiento rápido. Dejando los productos a un lado, los peces no saben de fronteras y van por todos los mares, al igual que las aves que atraviesan el planeta entero en sus peregrinaciones. Así podríamos mencionar infinitos ejemplos, es como pretender ponerle puertas al campo.

Cómo alimentarse correctamente

plato del bien comer

Hasta no hace muchos años esta cuestión la solventaba de un solo vistazo la pirámide alimentaria: en la base de la pirámide está lo más importante, y cuanto más subimos, menos necesario es para nuestra nutrición lo que va apareciendo. Con el tiempo se advirtió que la pirámide alimentaria también tenía una serie de carencias, una de ellas es que no especifica las cantidades que hay que tomar de cada alimento. Entonces apareció el llamado plato del bien comer que, de manera sencilla y gráfica, explica que lo saludable es una porción de proteínas, otra de hidratos de carbono y dos de vegetales.

Las proteínas tienen una función importante en el organismo y las encontraremos en la soja, carne, legumbres, pescado, productos lácteos, seitán, frutos secos, seta, etc. Es importante priorizar las proteínas de origen vegetal ya que, si tomamos demasiada carne, al final nos repercutirá negativamente. Si eres vegetariano o vegano ya sabes que no hay ningún problema mientras tu dieta sea, como para todo, equilibrada.

Los hidratos de carbono los encontraremos en pastas, arroces, cereales, panes y en la fruta y verdura. Estas últimas además nos aportarán diferentes tipos de vitaminas y minerales (que también hay en los dos grupos anteriores, solo que en las hortalizas las cantidades son más altas).

alimentación bio

A ser posible no hay que saltarse nunca el desayuno, que es, para nosotros, la comida más importante del día. Debe aportar una cantidad proporcionada de proteínas, grasas (aceite de oliva, lino, etc) hidratos de carbono y minerales. Por ejemplo, un producto lácteo, cereales (galletas, pan, magdalenas, etc.), aceite de oliva junto con fruta o zumo completarían el buen desayuno, con su correspondiente carga de vitaminas y minerales incluidos.

Otras recomendaciones

  • Intenta que en tu plato del bien comer estén todos los colores de la naturaleza, y es mejor comer los alimentos más ligeros antes y después, los más pesados. De este modo los primeros se digieren bien y no pierden sus propiedades esperando a ser digeridos.
  • A veces consume alimentos crudos como la fruta o atrévete con algún batido, verde vegano y procura que sea el primer plato de tu menú 😉
  • Intentar tomar productos de temporada integrales y ecológicos
  • Cena pronto y ligero
  • Evita alimentos hechos con azúcares refinados como la bollería industrial.
  • No olvides de tomar más o menos 1 litro y medio de agua al día y hacer un poco de ejercicio, procurar dormir bien y, por supuesto, ser feliz.

 

Enlaces de interés:

Guía de la alimentación saludable, de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria

En qué consiste una alimentación saludable, de la Asociación Española Contra el Cáncer

Dejar un comentario