La destructiva industria de la carne


¡Hola a tod@s! ovejas-freeimages-verda-koko

Creemos que este post va a interesar a mucha gente por 2 motivos: el primero es que desde hace días en los medios de comunicación están informando de los elevados niveles de contaminación en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Nos llamó la atención que una de las recomendaciones para que no nos afectase negativamente, era por ejemplo, evitar hacer deporte al aire libre 🙁 , también nos llamó la atención que esta vez no obviasen el hecho de que la contaminación es causa directa de muchas enfermedades como por ejemplo las de las vías respiratorias.

El segundo motivo que justifica este post, es que muchos de vosotros nos habéis preguntado si estábamos en contra del consumo de carne. La respuesta es que no, no estamos en contra. Aunque en nuestro equipo hay vegetarianos, no desaprobamos el consumo de carne (pero respetamos y admiramos profundamente a los vegetarianos y veganos que han optado por no consumirla por motivos espirituales o por desaprobar esta industria) La razón por la cual, no vendemos carne en nuestra tienda o rara vez veis recetas con carne en nuestras redes sociales son las siguientes:

1- La mayoría de personas come más carne de lo que es recomendable para tener buena salud y en demasiados casos ha dejado de consumir alimentos básicos como verduras, legumbres y frutos secos. Esa misma alimentación es la que están heredando los niños subiendo alarmántemente los índices de obesidad infantil entre otras enfermedades graves.

2- El 40% de los productos de alimentación que compramos acaba en la basura y la mayoría de esa comida es carne, y ahora pasamos a la cuestión principal: esa carne que además de ser muy tóxica por la cantidad de hormonas y antibióticos que administran a los animales para conseguir “el máximo beneficio” proviene del sufrimiento de seres que viven en lo que consideramos auténticos campos de concentración.

3- Consideramos que ya hay demasiadas plataformas que proveen infinitas recetas de este tipo y por lo tanto, no hay ningún vacío en este sentido.

No es un tema fácil explicar en pocas palabras el daño que está haciendo la industria cárnica al Planeta:

El 50 % de los gases invernaderos del Planeta los produce esta industria. Raphael Fellner lo explicó muy bien en su visita a Mallorca. Lo más surrealista de cuando nos alientan a gastar menos agua o a controlar nuestro consumo de energía o a coger menos el coche, es que multinacionales están gastando un montón de agua y energía para criar y matar a un montón de animales en condiciones deplorables, cuya carne además de ser tóxica, buena parte de ella acaba en la basura, ésto en el caso de animales terrestres. La ambición destructora de las grandes corporaciones no deja títere con cabeza, sólo debemos fijarnos en cómo están destruyendo la fauna marina con la pesca sin control 🙁 . Y la pregunta es: destruir nuestro Planeta, maltratar a los animales para que que eso lleve desigualdades y sufrimiento a todos los seres ¿merece la pena? Desde Verda Koko nos posicionamos sin pudor: NO, no merece la pena.

Ahora bien, Si uno es consumidor de carne ¿dónde la puede adquirir?. Como siempre en nuestros posts damos alternativas porque lo que de verdad importa, es encontrar un camino medio donde puedan caber todo tipo de personas: vegetarianos, veganos y omnívoros. Foto de Javier Lastras Flickr Gracias - Verda-Koko

En éste caso, para aquellos que consumen carne hemos recabado un par mallorquín 😉 de enlaces y direcciones de empresas locales que la comercializan de manera sostenible, crían a los animales en libertad y que no les atiborran con tóxicos.

De todos modos, recomendamos encarecidamente que si eres consumidor habitual de carne, no abuses de ella reduciendo las cantidades consumidas a niveles saludables (medio kilo de carne a la semana por persona aproximadamente dependiendo también de tu estilo de vida), que esa carne sea de calidad y sobretodo evitar tirar la comida para reducir el sufrimiento que va vinculado a su producción y por consideración hacia aquellos que pasan hambre. Si consigues hacerlo, contaminarás mucho menos que cuando cierras el grifo al cepillarte los dientes (que también es una buena costumbre 😉 )

Enlaces:

 

http://sonvivotpalma.com/

http://www.ecoilla.es/

http://carnkm0.blogspot.com.es/ (Ses Cabanasses)

www.sonsuredaric.com

CARNICERIA ECOLOGICA CA NA CHRIS

Email christiane_bt@yahoo.es

LA LUNA

Email info@la-luna.es

EMBOTITS VENY

Email embotitsveny@wanadoo.es

CARNICERIA ECOLOGICA CAN MIQUEL

Tel 971 751658
C/ Pablo Iglesias, 55. Palma (zona Cruz Roja)
*Venta de cordero, ternera, cerdo, pollo, faraona, avestruz, cabrito, sobrasada

CARNICERIA CAN JAUME ARTESANS. Mercado del Olivar
Jaume Aguiló
Tel 971 715469
Mercado del Olivar, Puesto 53-58. Palma

 

 

Dejar un comentario